Para entender qué es Genesis, primero tendremos que tener bien claro que es un Framework.
La traducción literal de framework es «Marco de referencia», pero para entenderlo algo mejor se podría traducir como entorno de trabajo. En WordPress ese framework es una extensión con funcionalidades de las que el CMS carece ampliando así su potencial.
Genesis por su parte se instala en WordPress como una plantilla o theme (tema). En realidad se comporta como un parent theme (Tema padre) sobre el que trabajaremos con un Child Theme (tema hijo).
¿Qué son un parent theme y un child theme?
En WordPress se instalan plantillas que hacen más fácil la implantación de la web. Ya vienen con unas funciones y estilos predeterminados. Cuando por seguridad o funcionalidades se actualiza WordPress, es muy fácil que tengamos que ese theme para que sea compatible con la nueva versión del CMS. Si nosotros hemos modificado alguna función o estilo en esa plantilla perderemos todos los cambios realizados volviendo al punto de partida de cuando lo instalamos.
Para ello creamos un tema hijo o child theme que dependa de esa plantilla o theme, al que llamamos padre o parent theme. Ese child theme es el primero que hace caso wordpress y si no encuentra lo que le piden va al parent theme. El hijo es un tema que se basa en el padre, y lo que se suele cambiar es algunas funciones y estilos principalmente. No es necesario que se actualice con WordPress, básicamente porque no tiene nada que actualizar. Y cuando actualizamos el padre, no perdemos los cambios porque estan en el hijo.
Genesis framework funciona como un parent theme, y tiene infinidad de child themes. Puedes ver alguos en la página de la empresa que lo creó, StudioPress.
¿Todavía no lo tienes claro?
Vamos a imaginar que WordPress es un motor. Ese motor tiene sus piezas, bujías, pistones, correas etcétera. Si WP es el motor de un coche, debemos pensar que Genesis Framework es el chasis y el child theme es la pintura.
¿Por qué Genesis Framework?
Primero porque tiene un código muy limpio y muy optimizado para los motores de búsqueda como Google. Además al tener un código liviano el rendimiento de la web será mejor, algo muy importante para Google.
Sus plantillas son muy limpias, minimalistas para no despistar al usuario y que este se centre en lo realmente importante, nuestro servicio o producto.
Además son totalmente responsive, es decir están optimizadas para ver en cualquier dispositivos con total nitidez.
Y es por todo esto que me gusta hacer las webs con Genesis Framework, y si deseas que haga la tuya ponte en contacto conmigo en el formulario de abajo.