Woocommerce es un plugin o complemento que agrega la funcionalidad de comercio electrónico a WordPress y así convertir tu web en una Tienda Online con todas las características básicas necesarias.
Nació en 2011 para covertirse en una alternativa gratuíta a otras opciones como Shopify o Prestashop. Además, actualmente es el plugin de comercio electrónico más utilizado dentro de WordPress con un 99% de la cuota.
En 2015 lo compró Automattic que son los propietarios de WordPress.com (no confundir con WordPress.org), lo que hizo que su crecimiento se disparase.
A día de la publicación de este artículo tiene más de 5 millones de instalaciones activas lo que le hace ser la opción preferida a la hora de crear una tienda online.
Asistente de instalación
En las últimas versiones se ha incorporado la función del asistente de instalación para facilitar la configuración de envíos, impuestos, tipos de productos, etc.
Esto hace que montar la tienda online resulte más sencillo, pero como todo, es inevitable hacer determinados ajustes para dejar una tienda completamente funcional si se ha de conectar con otros complementos de envíos o pagos para que sea totalmente automática.
Características:
Control de datos:
Tendrás absoluto control sobre los datos más interesantes de las ventas en tu tienda. Historial del cliente, sus compras, pedidos, pagos, direcciones de correo electrónico y de envío, y con un complemento que yo instalo todas las facturas en pdf. En otras plataformas todo ese historial se pierde, pero con Woocommerce se guardan y solo se puede borrar si tú quieres.
Pagos:
Woocommerce está configurado para aceptar pagos con PayPal, por transferencia bancaria, contra reembolso, con cheques y con tarjeta por medio de terceros como Stripe, que es mi opción preferida ya que integra además Google Pay y Apple Pay, todo con una comisión aceptable y una seguridad muy destacada.
Impuestos:
Se pueden configurar los impuestos como desees, incluirlos en el precio, o calcularlos después, por zona geográfica, por tipo y porcentaje. Todo quedará configurado de forma automática para tu tranquilidad.
Moneda:
No se podía obviar la configuración de la moneda predeterminada de tu sitio, además, aunque es cierto que hay que añadir otra serie de complementos al no entrar de serie dentro de Woocommerce, se puede cambiar la moneda según país.
Carrito:
Tendrás perfectamente diseñada y configurada la página de carrito dónde se puede redirigir a tus clientes una vez añadan el producto. Además, aparecerá en la barra de navegación el desplegable del mismo, claro, todo si tu quieres.
Envíos:
Se pueden configurar tus envíos según tu proveedor. Las más importantes compañías de mensajería tienen un complemento específico para Woocommerce. Pero además Woocommerce integra otras opciones de pago por envío según zona geográfica, según medidas y pesos, cantidad de producto, o simplemente gratuito. El cálculo queda completamente automatizado una vez configurado a tu gusto. Además queda reflejado en la paǵina de pago.
Marketing:
Aplica ofertas y cupones de descuento de una forma sencilla. Tendrás además la posibilidad de llevar a cabo campañas de email marketing gracias a varias extensiones del plugin.
Gestión de clientes:
Podrás gestionar los clientes cuando estos se abran una cuenta. A partir de ahí tú tomas el control de sus datos, nombre, dirección postal y los más importante, correo electrónico para hacer email marketing.
Totalmente extensible:
Woocommerce cuenta con más de 450 extensiones para configurar tu tienda de una forma totalmente personalizada. Algunas son de pago pero otras son gratuitas. Estas funcionan solo si el plugin Woocommerce está instalado en tu WordPress. Un gran número de ellas las tienes en la página oficial de Woocommerce. Otras son de desarrolladores ajenos que han creado una funcionalidad específica que necesitaban en un momento dado y la ofrecen a la comunidad de WordPress en su directorio.
Aplicaciones móvil:
Existe una app tanto para android como para iOS dónde poder gestionar tu tienda fácilmente desde tu móvil.
En resumen, Woocommerce es quizá la opción más recomendable para crear una tienda online con un nivel de crecimiento ilimitado.